Yoga y Ayurveda

La filosofía Samkhya es la Filosofía de la Creación, en la que se fundamentan los conceptos básicos del Ayurveda. Es una de las seis doctrinas clásicas del hinduismo, posiblemente, la más antigua.

 

Explica la naturaleza del Espíritu (Purusha) y de la Materia (Prakriti o Pradhâna), dos principios igualmente eternos, que, por su mutua unión, dan origen a todos los seres, animados e inanimados.

 

En el hinduismo actual no existe la escuela sāṃkhya como tal, pero su fuerte

influencia se percibe en otras doctrinas, como la del yoga.

 

Una de las prácticas centrales del yoga es el Pranayama: la ciencia del control de la respiración, o más exactamente, la manipulación de prana, la energía vital, a través de ejercicios de respiración. Esta forma de yoga tiene efectos físicos, mentales y espirituales; entre ellos, la vitalidad, la claridad mental y los estados superiores de conciencia.

 

Pero las posturas de Yoga por sí solas no constituyen un programa de curación completo. Sólo son parte de un régimen completo para equilibrar el cuerpo y la mente. Éste incluye una dieta adecuada, hierbas, meditación, desintoxicación, rejuvenecimiento y la creación de un estilo de vida armoniosa.

 

El individuo que sigue un programa de Ayurveda se asegura de crear un ambiente óptimo en su cuerpo para que ocurra la curación. Además, en un ambiente óptimo, el cuerpo puede alcanzar su mayor potencial.

 

En Ayurveda se dice que donde hay armonía hay salud, y donde falta la armonía hay enfermedad. Ayurveda y yoga se combinan para llevar a una persona por el camino hacia la armonía perfecta y la salud óptima.

 

 

 

Sábado  10 de Diciembre

  9:30 - Sesión de Hathayoga

11:15 - Práctica de Pranayamas básicos y sus aplicaciones para la salud.

12:00 - Descanso para tomar infusión.

12:30 - Introducción a la filosofía Samkhya (equilibrio cuerpo - espíritu)

13:30-14:30 Escuela de espalda

 

Domingo 11 de Diciembre

  9:30 - Sesión Hathayoga

10:30 - Charla Alimentación Ayurveda y sus beneficios.

12:00 - Descanso para tomar infusión

12:30-14:30 Práctica de cocina Ayurveda.

 

CENTRO FORMACIÓN PRIVADO- NO OFICIAL-

Las enseñanzas impartidas en este centro están acogidas a la ley orgánica 1/1990, del 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, disposición sexta, 24. 1, y al Real Decreto 1004/1991 del 14 de junio.

Las titulaciones que se expiden en este centro, son titulaciones privadas, que acreditan al alumno/a la capacitación profesional, como consta en el Ministerio de Trabajo, e Instituto de Empleo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CENTRO DE TÉCNICAS NATURALES Y ACTIVIDADES EHOPA